Acercamiento a un relato testimonial de Morata en Femenino

#EnFemenino #MorataenFemenino #memorialocal #cartografía

Comenzamos el proyecto con la convicción de que la historia no es una línea continua, sino un mapa de fragmentos que a veces se solapan, se contradicen y otras, se complementan. En ese mapa hay silencios, parones, pérdidas… no es un relato único.

Con este punto de partida, y el deseo de conocer en Morata a vecinas que quisiesen compartir sus vidas a través de las transformaciones que se han dado en el espacio público del municipio comenzamos a entrevistar a las que íbamos conociendo y también a los nombres y contactos que nos han ido facilitando, como si estuviésemos tejiendo una red de mujeres y de relatos. Y así, conocimos a Teresa del bar Libra y su deseo de ser de las primeras mujeres de Morata en sacarse el carnet de conducir para tener su propio tractor y trabajar su propia tierra; conocimos a las mujeres del grupo de teatro foro, que se organizaron para regalarnos una pieza en el pilón que recuperaba canciones y maneras de vivir y acercarnos a las morateñas. A varias primeras mujeres que… fueron transgresoras en sus apuestas vitales puesto que su papel como mujer no le correspondía.

Tras este trabajo de entrevistas y fragmentos construimos dos paseos en mayo, uno que cartografiase los lugares de encuentro y la arquitectura del agua; y el otro que ponía en el centro los oficios que habían habitado las mujeres en Morata. En estos paseos era muy importante la presencia y generosidad de las mujeres con las habíamos contacto y charlado, pues eran ellas quienes fuesen su propio altavoz colectivo.Y así fue cómo en los paseos, vimos e hicimos teatro, bailamos jotas morateñas, visitamos el Molino de Angulo, los caces y pilones, vimos fotos del baile ubicado en la antigua finca del marqués de Leganés, cómo muchas mujeres campesinas casi parían cogiendo uvas en una cepa y cómo tomamos las calles de Morata para hablar de un NOSOTRAS.

La historia no es una línea continua, sino un mapa de fragmentos que a veces se solapan, se contradicen y otras, se complementan.

¿Quieres saber más? Te lo contamos desde el programa de Cristina Sánchez en Radio Morata, que nos invitó a pasar la mañana del 8 de mayo de 2019 con ella en ‘Buenos días Morata’. ¡Dale al play!

Laura Alises


#EnFemenino #MoratadeTajuña #Madrid #MorataenFemenino #lugaresdeencuentro #historiadelasmujeres #memorialocal #agendafeminista #paseosurbanos #cartografíasdelcotidiano


Así fue el cartel de la actividad:


Últimas noticias:
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?
  • Lugares de encuentro
    Lugares de encuentro #PaseoUrbano #MujeryLegitimidad Después de tanto tiempo en casa, relacionándonos a través de una pantalla, saliendo a la calle marcadas por pautas horarias y físicas, llegaba al primer paseo post-covid de Flaneadoras bastante […]
  • Reflexiones morateñas
    Acercamiento a un relato testimonial de Morata en Femenino #EnFemenino #MorataenFemenino #memorialocal #cartografía Comenzamos el proyecto con la convicción de que la historia no es una línea continua, sino un mapa de fragmentos que a […]