Ciudades-que-tejen-redes-de-cuidados-Flaneadoras-Urbanbatfet-2019-Bilbao

Ciudades que tejen redes de cuidados

#Encuentros #URBANBATfest #flâneuse

Hace un año nos seleccionaron para presentar nuestro proyecto dentro de la programación de URBANBATfest en su edición número 8. Para quién no lo conozco se trata de un festival laboratorio, con sede en Bilbao (España), que se centra en los entornos de aprendizajes, experimentación y creación colectiva que impulsan procesos de innovación urbana.

Cada año ponen el foco en lainvestigación de un fenómeno urbano contemporáneo, que en 2019 fue el concepto de ciudad cuidadora.

Recordando la experiencia compartida con tan buenos e interesantes proyectos, escribimos ahora este breve reflexión sobre el acto de pasear y su importancia para repensar lo urbano. 

Ciudades y cuidados. Cuidados y ciudades. Ciudades cuidadoras. Ciudades que tejen redes de cuidados

Pasear es conocer la ciudad, es un acto sencillo e inherente al ser humano. Y es un acto reivindicativo, político. Pasear, caminar, derivar… es construir paisaje, producir vínculos entre los cuerpos y la ciudad, es generar voz pública.

Es necesario ampliar la experiencia de hacer ciudad para conocerla mejor. Ser conscientes de cómo habitamos lo urbano nos hace más conscientes de nuestras necesidades y carencias en los territorios.

Así, performar la ciudad y caminar otros relatos nos ofrece nuevas capas en la experiencia de hacer ciudad.

Necesitamos experimentar y necesitamos tener referentes, vernos reflejadas en los deseos de otras, en sus vivencias, para proyectarnos, detectar carencias y transformar nuestra realidad. Se trata de recuperar la vida de otras, esas historias cada vez menos ocultas, porque, saber de otras me transforma.

Reivindiquemos la necesidad de ampliar la experiencia de hacer ciudad, de cuidar e incorporar a las mujeres en ella y de deconstruir y repensar entre todos lo que entendemos como espacio público o fuera y espacio privado o dentro.

APRENDAMOS (caminando y) HACIENDO.

Yoly M.

Vídeo resumen del festival, en el que se nos ve y oye fugazmente en el minuto 02.18 

Recursos

Recetas para una ciudad cuidadora. Dentro del marco del festival pudimos participar en un taller de diseño colaborativo en el que reflexionamos sobre las patologías del diseño urbano en relación a la atención de los cuidados. El resultado quedó plasmado en un documento o Vademécum que recoge algunos tratamientos y recetas que pueden ayudar a incorporarlos ( + )


#encuentros #URBANBATfest #mujeresenlaciudad #flâneuse #presenciasimbólica #mujeryespaciopúblico


Encuéntranos en redes sociales

Flanedoras-urbanbat2019-micropresentaciones
Cartel micro-presentación proyecto Flâneuse [deambula la ciudad]. URBANBATfest 2019


Últimas noticias:
  • Ciudades que tejen redes de cuidados
    Hace un año nos seleccionaron para presentar nuestro proyecto dentro de la programación de URBANBATfest en su edición número 8. Recordando la experiencia compartida con tan buenos e interesantes proyectos, escribimos ahora este breve reflexión sobre el acto de pasear y su importancia para repensar lo urbano.
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?
  • Lugares de encuentro
    Lugares de encuentro #PaseoUrbano #MujeryLegitimidad Después de tanto tiempo en casa, relacionándonos a través de una pantalla, saliendo a la calle marcadas por pautas horarias y físicas, llegaba al primer paseo post-covid de Flaneadoras bastante […]