Próximas visitas: enero y febrero 2020

biblioteca de la residencia de las señoritas madrid años 30
Alumnas de la Residencia, en la biblioteca / Foto: Archivo de la Residencia de Señoritas. Fund. J. Ortega y Gasset

Este 2020 seguimos caminando y os proponemos un paseo diferente para cada sábado de enero y uno muy especial durante los primeros fines de semana de febrero.
¡Sigue leyendo!

Paseo Mujeres obreras de los primeros años 30, sábado 11 de enero a las 12h.

La Historia ha borrado en gran medida el rastro de las mujeres, siendo las mujeres obreras, las que debían trabajar día a día durante larguísimas jornadas unas de las más olvidadas.

En este ocasión, pasearemos las calles del centro de Madrid para adentrarnos en el universo obrero de los primeros años de la década de los 30 del siglo XX. Un momento histórico conocido por sus grandes cambios políticas y su gran producción cultural (Edad de Plata) en la que se llevaron a cabo nuevos movimientos políticos y sindicales. El libro Tea rooms de Luisa Carnés (1905-1964) nos servirá de punto de partida para analizar la sociedad y la vida de las mujeres trabajadoras de esta época previa al estallido de la Guerra Civil.

El punto de encuentro es la Plaza de Tirso de Molina, junto a la estatua, y finalizamos en la Plaza de Callao.

 

Paseo Las Incurables #2 Cautivas en la Modelo, sábado 18 de enero a las 12h. APLAZAMOS AL DOMINGO 19 POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS. 

Conoceremos la historia del Barrio de Salamanca, pasearemos por las casas baratas de Iturbe y por los jardines de la Fuente del Berro para llegar a la ya desaparecida cárcel de Ventas. Esta cárcel para mujeres fue dirigida e ideada por Victoria Kent, tras ser nombrada Directora de Prisiones por el gobierno de la República en 1931. También cárcel maternal durante unos años, acogió entre sus paredes a miles de mujeres que fueron encerradas tanto por su manera de pensar como por ser sólo madres, hermanas o esposas de.

¿Por qué destruyeron esta cárcel?, ¿cómo era el entorno antes de su construcción?, ¿quiénes la habitaban?, ¿qué ecos producían en el barrio? De esto y de mucho más hablaremos en este paseo.

El punto de encuentro es la salida Jorge Juan impares del O Donnell, y finalizamos en la c/ Marqués de Mondéjar.


Paseo 
Mujeres en Vanguardia, sábado 25 de enero a las 12h. APLAZAMOS AL DOMINGO 26 POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS.  ¡GRUPO COMPLETO!

Durante la mañana del último domingo de enero realizaremos el paseo “Mujeres en Vanguardia”, contextualizado en el proyecto dede la Residencia de Señoritas, que se vincula de manera directa con el notable cambio en la situación social de las mujeres que se produjo en España durante el primer tercio del siglo XX, y hunde sus raíces en el proyecto de renovación de la sociedad española a través de la educación inspirado por la Institución Libre de Enseñanza. Este proyecto se fundó en Madrid en 1915, y estaba dirigido por María de Maeztu, por el mismo reglamento que la Residencia de Estudiantes, el centro para hombres y mucho más conocido y reconocido.

Punto de encuentro en Paseo Gral. Martínez Campos, 14 y finalizamos en la c/ Pinar 21-23.

 

FEBRERO Y LAS MUJERES EN LA CIENCIA


Este mes de febrero volvemos a sumarnos a la agenda de actividades que propone la Iniciativa 11 de Febrero para ayudar a cerrar la brecha de género en ciencia.  Según explican en su web:  En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de Febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumen a esta celebración.

Nosotras os proponemos caminar por las inmediaciones del edificio que acogió el siglo pasado el llamado Laboratorio Foster y otros edificios científicos ubicados en los Altos del Hipódromo. Continúa leyendo.


Paseo 
Mujeres científicas del Laboratorio Foster, sábados 8 y 15 de febrero a las 12h.

Entre las profesoras norteamericanas que llegan a España, estará Mary Louise Foster. En 1920, viene a Madrid precisamente para desempeñar el puesto de directora del Instituto Internacional. Esta científica, nacida en Boston en 1865, fundaría en nuestro país el primer laboratorio de química dedicado en exclusiva a la formación de mujeres en este campo. Pionera en muchos aspectos, dedicó toda su vida a la enseñanza y la investigación de problemas ligados a la química, desde los puramente experimentales hasta los históricos, también a impulsar la educación científica de las mujeres, como muestran sus escritos y las opciones vitales que va tomando.

Hablaremos de las primeras generaciones de científicas españolas de carrera y la importancia que tuvo para gran parte de ellas tanto la Dra. Foster y el laboratorio que llevó su nombre como otros centros de investigación creados por la JAE con el objeto de que los pensionados pudiesen seguir investigando a su retorno y crear escuela para enseñar lo aprendido. Las hermanas Barnés, la farmacéutica Rosa Herrera, la física Felisa Martín Bravo son algunas de ellas.

Punto de encuentro en Paseo Gral. Martínez Campos, 14 y finalizamos en los Altos del Hipódromo.

¡Os esperamos!

¿Cómo funcionan nuestro paseos?

Todos nuestros paseos tienen una duración de 2 horas, aunque a menudo se alargan tomando algo al terminar con quien quiera se quiera quedar para continuar compartiendo conocimientos e impresiones. La aportación para participar en el paseo es de 10€ por persona.

¿Es  necesario inscribirse previamente a los paseos?

Sí, es necesaria la inscripción previa para tener la seguridad de tener tu plaza reservada. Nuestro paseos tienen aforo limitado (máximo 15 personas) para agilizar la comunicación y el intercambio entre las personas que participan.

¿Dónde puedo inscribirme?

Puedes inscribirte o pedir información enviándonos un mail a  flaneadoras@gmail.com o rellenando el formulario en la página contacto.

También puedes seguirnos en las redes sociales y estar al día de nuestras actividades y otras cosas que nos entusiasman e interesan. ¡Búscanos en Facebook, Instagram o Twitter! Nos encontrarás como @flaneadoras.

La agenda de Flaneadoras

Aquí podrás encontrar un registro de todas las actividades pasadas.

logo flaneadoras deambula la ciudad madrid