Noviembre 2019

mujeres españolas votando sufragio femenino español 1933
Sufragio femenino de noviembre en 1933

El 5 de noviembre de 1933 en Eibar (Euskadi) votaron por primera vez las mujeres en el referendum para la aprobación de un nuevo texto del estatuto de Autonomía. Y será el 19 de noviembre del mismo año cuando a las mujeres se les concede el derecho de voto a nivel estatal. 

 Paseo Mujeres en Vanguardia, sábado 2 de noviembre a las 12h.

biblioteca de la residencia de las señoritas madrid años 30El pasado 2 de noviembre realizamos el paseo “Mujeres en Vanguardia”, contextualizado en el proyecto de la Residencia de Señoritas, que se vincula de manera directa con el notable cambio en la situación social de las mujeres que se produjo en España durante el primer tercio del siglo XX, y hunde sus raíces en el proyecto de renovación de la sociedad española a través de la educación inspirado por la Institución Libre de Enseñanza. Este proyecto se fundó en Madrid en 1915, y estaba dirigido por María de Maeztu, por el mismo reglamento que la Residencia de Estudiantes, el centro para hombres y mucho más conocido y reconocido a lo largo de la historia.

Punto de encuentro en Paseo Gral. Martínez Campos, 14 y finalizamos en la c/ Pinar 21-23.

Paseo Mujer y Legitimidad, sábado 23 de noviembre a las 12h

La Historia del mundo occidental no ha reconocido a las mujeres como sujeto legitimado y de pleno derecho. Ellas han conquistado derechos a través de sus apuestas vitales y a pesar de todos los inconvenientes, es por esto que nos gusta invocarlas a través del paseo Mujer y Legitimidad.

En este paseo, recordamos a aquellas que protagonizaron los caminos hacia el sufragio femenino junto a Clara Campoamor y Victoria Kent. Nos acercamos a Emilia Pardo Bazán y la acompañamos en su empeño por defender y cultivar los derechos de las mujeres; Visitaremos a Sor Marcela de San Félix en su radical forma de libertad desde el convento y a través de su escritura; terminamos en la Plaza de Santa Ana, rememorando su pasado como primer parque público de la ciudad de Madrid, lugar de encuentro y punto de recogida para las aguadoras.

El punto de encuentro es la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados y finalizamos en la Plaza de Santa Ana.

Paseo Maridas y Modernas, sábado 30 de noviembre a las 12h

 Manifestación de mujeres republicanas, Madrid 1934Maridas, así fueron nombradas por los sectores más conservadores del Madrid de la época, aquellas mujeres que:

Visionaron el asociacionismo feminista unido a la creación artística.

Comenzaron la discusión del sufragio femenino.

Hicieron evolucionar la sociabilidad, la creatividad y los derechos de la mujer en la década de los 20 y 30.

Fueron a la universidad y organizaron el primer acto público feminista.

Invocamos y visitamos, entre otras, a María de Maeztu, María Guerrero y María Moliner, mujeres que fueron afectadas y afectaron la entrada de la modernidad al Madrid metropolitano (dejando atrás la Villa y Corte). Ellas, todas, constructoras / albañilas / arquitectas del Lyceum Club femenino (Casa de las 7 chimeneas), del Teatro de La Princesa (actual CDN María Guerrero), Biblioteca Nacional… espacios de la ciudad que deconstruyeron y que renombraron. Nosotras, junto a vosotras, tomamos su testigo y hacemos una invitación para renombrarlas. Cómo les gustaría a estas mujeres ser reconocidas? ¿cómo nos gustaría reconocerlas?

El punto de encuentro es la c/ Marqués de Casa Riera esquina c/ Alcalá, (junto al Círculo de Bellas Artes) y finalizamos en la Biblioteca Nacional.

URBANBATfest19

Es un festival que es un laboratorio. O un laboratorio que muta en Festival. Un proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana.

La temática de la edición de este año es Ciudad y Cuidados, y formaremos parte del elenco de artistas e iniciativas que hacen, aprenden y se cuestionan sobre las formas de hacer ciudad, como un lugar común, diverso y vivible.

A la vuelta os contamos…

 

 
¿Cómo funcionan nuestro paseos?

Todos nuestros paseos tienen una duración de 2 horas, aunque a menudo se alargan tomando algo al terminar con quien quiera se quiera quedar para continuar compartiendo conocimientos e impresiones. La aportación para participar en el paseo es de 10€ por persona.

¿Es  necesario inscribirse previamente a los paseos?

Sí, es necesaria la inscripción previa para tener la seguridad de tener tu plaza reservada. Nuestro paseos tienen aforo limitado (máximo 15 personas) para agilizar la comunicación y el intercambio entre las personas que participan.

¿Dónde puedo inscribirme?

Puedes inscribirte o pedir información enviándonos un mail a  flaneadoras@gmail.com o rellenando el formulario en la página contacto.

También puedes seguirnos en las redes sociales y estar al día de nuestras actividades y otras cosas que nos entusiasman e interesan @flaneadoras.

La agenda de Flaneadoras

Aquí podrás encontrar un registro de todas las actividades pasadas.

logo flaneadoras deambula la ciudad madrid