Lyceum Club Femenino: las maridas modernas de principios del siglo XX

#PaseosUrbanos #MaridasyModernas

Maridas, así fueron nombradas por los sectores más conservadores del Madrid de la época, aquellas mujeres que:

  • Visionaron el asociacionismo feminista unido a la creación artística
  • Comenzaron la discusión del sufragio femenino
  • Hicieron evolucionar la sociabilidad, la creatividad y los derechos de la mujer en la década de los 20 y 30
  • Fueron a la universidad
  • Organizaron el primer acto público feminista

Invocamos y visitamos, entre otras,  a María de Maeztu, María Guerrero y María Moliner, mujeres que fueron afectadas y afectaron la entrada de la modernidad al Madrid metropolitano (dejando atrás la Villa y Corte).

Ellas, todas, constructoras/albañilas/arquitectas del Lyceum Club femenino (Casa de las 7 chimeneas), del Teatro de La Princesa (actual CDN María Guerrero), Biblioteca Nacional… espacios de la ciudad que deconstruyeron y que renombraron. Nosotras, junto a vosotras, tomamos su testigo y hacemos una invitación para renombrarlas. ¿Cómo les gustaría a estas mujeres ser reconocidas?, ¿cómo nos gustaría reconocerlas?

A flanear…


#paseourbano #maridasymodernas #asociacionismofeminista #sufragiofemenino #maríademaeztu #maríaguerrero #maríamoliner #lugaresdeencuentro #historiademujeres #planesmadrid #agendafeminista


Encuéntranos en redes sociales


Últimas noticias:
  • Conversaciones sobre mujeres en la ciudad
    ¿Te has parado a pensar en lo importante que es tener referentes? En 2020 nosotras hemos prestado especial atención a la presencia simbólica de las mujeres en la ciudad. Aquí os dejamos algunas conversaciones en la que hemos participado y hablado de este tema.
  • Ciudades que tejen redes de cuidados
    Hace un año nos seleccionaron para presentar nuestro proyecto dentro de la programación de URBANBATfest en su edición número 8. Recordando la experiencia compartida con tan buenos e interesantes proyectos, escribimos ahora este breve reflexión sobre el acto de pasear y su importancia para repensar lo urbano.
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?