Lugares de encuentro

#PaseoUrbano #MujeryLegitimidad

Después de tanto tiempo en casa, relacionándonos a través de una pantalla, saliendo a la calle marcadas por pautas horarias y físicas, llegaba al primer paseo post-covid de Flaneadoras bastante nerviosa. 

Zapato cómodo, mascarilla puesta y esponja activada para aprender lo máximo posible, salí de casa con paso firme pero ligero bajo el calor madrileño de finales de junio a las seis menos cuarto de la tarde, con dirección a la Plaza de las Cortes de Madrid, punto de encuentro del paseo. 

Al llegar estábamos todas desperdigadas por la plaza, pero poco a poco nos fuimos juntando, rompiendo la barrera de la distancia pero manteniendo la libertad de espacio de cada una. Con esto generamos un primer lugar de encuentro entre nosotras para después encontrarnos en distintos lugares de la ciudad con ellas, con mujeres que se han autolegitimado a lo largo de la historia a pesar de lo que su contexto las marcaba. 

Clara Campoamor, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán y Sor Marcela de San Félix fueron nuestras paradas con nombre propio. Pero también nos encontramos con muchas mujeres cuyos nombres no han pasado a la historia, pero sin las que hoy no estaríamos aquí. Junto a todas ellas recorrimos algunas de las calles más céntricas de Madrid, descubriendo lo que para cada una supuso legitimarse como sujeto de pleno derecho, algo que hoy en día puede sorprendernos. 

Anduvimos hasta llegar al primer parque público de la capital madrileña: la Plaza de Santa Ana. Hoy en día convertida en espacio de tránsito, nos sirvió para generar un último lugar de encuentro, en el que en círculo evocamos a las aguadoras, a las cuidadoras, a las cigarreras, a las nodrizas, etc. Mujeres todas ellas que de alguna manera también buscaron la manera de legitimarse. 

Marina P. Villarreal


#paseourbano #mujerylegimitidad #votofemenino #espaciosdelibertad #lugaresdeencuentro #historiademujeres #planesmadrid #agendafeminista


Encuéntranos en redes sociales

Próximo paseo


Últimas noticias:
  • Ciudades que tejen redes de cuidados
    Hace un año nos seleccionaron para presentar nuestro proyecto dentro de la programación de URBANBATfest en su edición número 8. Recordando la experiencia compartida con tan buenos e interesantes proyectos, escribimos ahora este breve reflexión sobre el acto de pasear y su importancia para repensar lo urbano.
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?
  • Lugares de encuentro
    Lugares de encuentro #PaseoUrbano #MujeryLegitimidad Después de tanto tiempo en casa, relacionándonos a través de una pantalla, saliendo a la calle marcadas por pautas horarias y físicas, llegaba al primer paseo post-covid de Flaneadoras bastante […]