Las Incurables: Cárceles de mujeres

#PaseosUrbanos #LasIncurables

CONDENADAS A LA DESHONRA

Durante estos meses hemos estado trabajando en “LAS INCURABLES: CÁRCELES DE MUJERES” un tema muy amplio que hemos querido acotar en tres rutas situadas en la ciudad de Madrid. Éstas son:

  1. Condenadas a la deshonra
  2. Cautivas en la Modelo
  3. Madres reclusas

Queremos compartir el interés que nos han generado las 6 cárceles destinadas a mujeres que estuvieron activas principalmente durante la Guerra Civil española y años después. Nosotras viajamos un siglo antes para conocer cuáles eran los lugares destinados para encarcelar a las mujeres, cuáles eran los motivos, por quién/quiénes estaban regidos estos lugares, qué significado social tenían, cuáles han sido sus vínculos con la Iglesia, la psiquiatría y la legislación.

En estas rutas pasearemos lo que en algún momento fueron cárceles para mujeres en Madrid. Algunos de estos edificios permanecen en la actualidad; otros ya existían anteriormente, como los conventos; y otros han desaparecido de la arquitectura actual de Madrid, pero veremos qué huellas nos han dejado.
Disfrutaremos de sorprendentes testimonios y relatos de mujeres encarceladas y compañeras, debatiremos sobre la línea que separa la prisión de la psiquiatría para las mujeres… y muchos intereses que no tenemos ni idea, pero que saldrán en las rutas caminando juntas.

En el primer paseo, titulado “Condenadas a la deshonra” comenzaremos a caminar realizaremos las dos primeras paradas en C/Pizarro y C/Marqués de Santa Ana, 4 (Casa de Clara Campoamor); continuaremos subiendo la C/ San Bernardo hasta la C/ Quiñones, importante por la Imprenta que le dio el nombre y por la Cárcel Galera que albergó a muchas mujeres republicanas durante la Guerra Civil española; a continuación pasamos la Plaza de las Comendadoras y terminaremos en la Plaza de los Guardias de Corps (frente al Centro Cultural Conde Duque).

La ruta tiene una duración de 2 horas, con lugares para sentarse y descansar. Terminaremos con una caña o refresco para quien le apetezca quedarse a comentar.

Comenzamos el viernes 21 de septiembre a las 19 h.

Reservas y más información escribiendo a flaneadoras@gmail.com


#paseourbano #lasincurables #cárcelesmujeres #espaciosdelibertad #lugaresdeencuentro #historiademujeres #planesmadrid #agendafeminista


Encuéntranos en redes sociales


Últimas noticias:
  • Conversaciones sobre mujeres en la ciudad
    ¿Te has parado a pensar en lo importante que es tener referentes? En 2020 nosotras hemos prestado especial atención a la presencia simbólica de las mujeres en la ciudad. Aquí os dejamos algunas conversaciones en la que hemos participado y hablado de este tema.
  • Ciudades que tejen redes de cuidados
    Hace un año nos seleccionaron para presentar nuestro proyecto dentro de la programación de URBANBATfest en su edición número 8. Recordando la experiencia compartida con tan buenos e interesantes proyectos, escribimos ahora este breve reflexión sobre el acto de pasear y su importancia para repensar lo urbano.
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?