Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad

#Conversaciones #Talleres #MujeresEnLaCiudad

¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?

Durante el confinamiento investigamos sobre estas cuestiones y tuvimos la oportunidad de compartir parte de las respuestas a través de una actividad en la Fiesta de la Primavera que organiza anualmente la Fundación Entredós. Un espacio al que queremos mucho y que os animamos a conocer de cerca; un espacio por y para mujeres que es mucho más que un lugar de encuentro feminista. Está ubicada a la vuelta de la céntrica Puerta del Sol madrileña; si paseáis por el centro por la tarde, no tenéis excusa.

La sesión, que tuvo lugar el sábado 23 de mayo a las 13 horas, superó nuestras expectativas. Estuvimos acompañadas por casi cincuenta participantes que se mostraron muy activas a través del chat de Zoom y durante la parte de final que reservamos para debatir y compartir opiniones.

Comenzamos hablando de las ciudades como memoria de nuestra historia y de la importancia de una presencia simbólica de todos sus habitantes en su odonimia de una manera amplia y diversa. El punto de partida es sencillo: si las mujeres representamos la mitad de la población mundial, ¿por qué no aparecemos en una misma o similar proporción en los nombre de calles y plazas o en formas de representación y homenaje como son las esculturas?

Hablamos de proyectos como Las calles de las mujeres, de GeoChicasOSM, que han analizado el porcentaje de calles con nombres de mujer en diferentes ciudades de Latinoamérica y España, entre estas últimas Madrid, y de propuestas participativas como Vallecas con nombre de mujer en el que participaron las compañeras de Herstóricas.

Si bien localizar mujeres en la ciudad no es tarea fácil, encontramos ejemplos como los de Beatriz Galindo, alias La Latina, que sólo en Madrid capital da nombre a un barrio, un distrito, una calle y es recordada con una gran escultura en el Alto de Extremadura (y eso sin contar con centros educativos y sociales); Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal. ¿Y las mujeres anónimas o colectivos? También están. Próximamente te contamos más.

Yoly M.

P.D.: Si quieres escuchar la charla que dimos en Entredós puedes hacerlo en nuestro canal de Soundcloud.

flaneadoras · Ausencia Y Presencia: Mujeres En La Ciudad [Flaneadoras]


#conversaciones #mujeresenlaciudad #formación #talleres #presenciasimbólica #mujeryespaciopúblico #odonimia #callesdemujeres #esculturasdemujeres


Encuéntranos en redes sociales

Cartel Primavera en Entredós 2020. Fotomontaje de Patricia Esteban Zamora


Últimas noticias:
  • Ausencia y presencia: mujeres en la ciudad
    ¿Qué se cuenta y oculta detrás de los nombres de calles y plazas? ¿Dónde están las esculturas dedicadas a mujeres reales? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y quiénes decidieron que debían estar ahí?
  • Lugares de encuentro
    Lugares de encuentro #PaseoUrbano #MujeryLegitimidad Después de tanto tiempo en casa, relacionándonos a través de una pantalla, saliendo a la calle marcadas por pautas horarias y físicas, llegaba al primer paseo post-covid de Flaneadoras bastante […]
  • Reflexiones morateñas
    Acercamiento a un relato testimonial de Morata en Femenino #EnFemenino #MorataenFemenino #memorialocal #cartografía Comenzamos el proyecto con la convicción de que la historia no es una línea continua, sino un mapa de fragmentos que a […]