CONDENADAS A LA DESHONRA

Durante estos meses hemos estado trabajando en “LAS INCURABLES: CÁRCELES DE MUJERES” un tema muy amplio que hemos querido acotar en tres rutas situadas en la ciudad de Madrid. Éstas son:

  1.  Condenadas a la deshonra
  2. Cautivas en la Modelo
  3. Madres reclusas

Queremos compartir el interés que nos han generado las 6 cárceles destinadas a mujeres que estuvieron activas principalmente durante la Guerra Civil española y años después. Nosotras viajamos un siglo antes para conocer cuáles eran los lugares destinados para encarcelar a las mujeres, cuáles eran los motivos, por quién/quiénes estaban regidos estos lugares, qué significado social tenían, cuáles han sido sus vínculos con la Iglesia, la psiquiatría y la legislación.

En estas rutas pasearemos lo que en algún momento fueron cárceles para mujeres en Madrid. Algunos de estos edificios permanecen en la actualidad; otros ya existían anteriormente, como los conventos; y otros han desaparecido de la arquitectura actual de Madrid, pero veremos qué huellas nos han dejado.
Disfrutaremos de sorprendentes testimonios y relatos de mujeres encarceladas y compañeras, debatiremos sobre la línea que separa la prisión de la psiquiatría para las mujeres… y muchos intereses que no tenemos ni idea, pero que saldrán en las rutas caminando juntas.

En el primer paseo, titulado “Condenadas a la deshonra” comenzaremos a caminar realizaremos las dos primeras paradas en C/Pizarro y C/Marqués de Santa Ana, 4 (Casa de Clara Campoamor); continuaremos subiendo la C/ San Bernardo hasta la C/ Quiñones, importante por la Imprenta que le dio el nombre y por la Cárcel Galera que albergó a muchas mujeres republicanas durante la Guerra Civil española; a continuación pasamos la Plaza de las Comendadoras y terminaremos en la Plaza de los Guardias de Corps (frente al Centro Cultural Conde Duque).

La ruta tiene una duración de 2 horas, con lugares para sentarse y descansar. Terminaremos con una caña o refresco para quien le apetezca quedarse a comentar.

Comenzamos el viernes 21 de septiembre a las 19 h.

Reservas y más información escribiendo a flaneadoras@gmail.com